viernes, septiembre 02, 2005

El año que viene

El año que viene
me voy a Bruselas,
me compro batatas
y lechugas frescas,
carnita de vaca
y piñitas tiernas…
y, si dan los cuartos,
me compro pimientas,
papas y cebollas,
coles y lentejas;
y, si dan al fiado,
chicharros y arvejas…
porque nada de esto
ya me da mi tierra,
mi tierra fecunda
que la han vuelto seca.

El año que viene
me voy a Marruecos,
me compro tomates,
y quesito tierno,
carnita de baifo
y pescado fresco.
Y si dan los cuartos,
me compro un camello,
y una gris chilaba
y un turbante negro
porque muy prontito
marcharé al entierro
del mago canario,
sobrio y tesonero,
que muere al golpito
en triste sequero.

Si voy a Bruselas,
si voy a Marruecos,
es porque me mandan
un gobierno memo,
tercos capataces,
pencos leguleyos
que a los mercaderes
viles se vendieron,
vendieron las tierras,
vendieron los puertos,
vendieron la patria,
vendieron al pueblo.
Para Venezuela
ya no van veleros
ni se van a Cuba
los brazos isleños.
El año que viene
me voy a Madrid
y, muy sumisito,
le voy a pedir
un lerdo cartero,
un ruín mandarín,
un fiscal de hacienda
y un guardia civil
porque así lo quiere
mi gente servil
que a la voz del amo
dobla la cerviz.

¡El año que viene
mandaré a la mierda
a los culichiches
que venden mi tierra!
No me iré en velero
para Venezuela,
luchar aquí quiero
y, a poder que pueda,
haré que en mi cielo
brillen siete estrellas
que alumbren mi patria
¡tan noble y tan bella!

(Francisco Tarajano)

No hay comentarios.: