miércoles, marzo 22, 2006

ETA anuncia "un alto el fuego permanente"

Mensaje de Euskadi ta Askatasuna al Pueblo Vasco

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006 ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

lunes, marzo 20, 2006

LA INICIATIVA CIUDADANA "SÍ SE PUEDE" SE PRESENTA A LA SOCIEDAD TINERFEÑA COMO UNA OPCIÓN POLÍTICA ELECTORAL PARA TENERIFE

La iniciativa ciudadana Sí se puede se presentó hoy a la sociedad tinerfeña como una opción política electoral para Tenerife. Actuaron como sus portavoces en la rueda de prensa, celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, José María Fernández Palacios, Pedro Fernández Arcila, Fernando Sabaté e Isabel Medina, que leyó el manifiesto de presentación de este grupo de ciudadanos y ciudadanas.

La finalidad de Sí se puede es presentar candidaturas electorales para las elecciones locales de 2007 y consolidar una opción política para la Isla de Tenerife. Con su presentación pública, Sí se puede inicia un proceso de promoción para la creación de una opción política ciudadana que tenga como referentes la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente y la implantación de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida los ciudadanos y las ciudadanas de la isla.

Sí se puede considera que la actual situación política, económica, social y ambiental de las Islas está llevando a un amplio número personas a expresar abiertamente su descontento, palpable en las grandes manifestaciones de noviembre de 2002, 2004 y 2005. Mucha gente ha participado activamente en este periodo en diversas luchas y actos reivindicativos, que van desde la defensa contra las expropiaciones urbanísticas en los barrios, hasta el movimiento social coordinado contra las grandes infraestructuras, simbolizado especialmente en la gran oposición ciudadana al proyecto del Puerto de Granadilla.

Esta iniciativa parte de la constatación de que, en este periodo de dinero fácil en el que determinados individuos y grupos empresariales se han embolsado fortunas impresionantes a costa del acceso privilegiado a los recursos de todos, aumentan las desigualdades sociales, se deteriora el medio ambiente y el patrimonio cultural, se pierde calidad de vida a pasos agigantados y se debilitan los sectores productivos como el turismo y la agricultura, poniendo en grave peligro el futuro económico de las Islas. Paralelamente, servicios básicos como la sanidad y la educación carecen de recursos imprescindibles, la cultura está abandonada, determinados sectores sociales se marginan y la juventud no tiene perspectivas claras.

En el plano político, un gran entramado de intereses impide la participación democrática, el debate y la transparencia informativa, cayendo en un estado de auténtica corrupción estructural. Ante esta situación, Sí se puede considera que, sin un auténtico control democrático, la vida civil se desvirtúa, se corrompe.

Estos son los motivos que han llevado a un grupo amplio de personas a la conclusión de que no nos basta con las manifestaciones en las que mostramos en la calle nuestra oposición al actual estado de cosas, ni es suficiente el uso de los recursos legales a los que podemos acceder. La situación a la que se ha llegado es tal, que nos obligan a pugnar también en el ámbito que más preocupa a los que detentan el poder: las urnas. Esta decisión de entrar en el ruedo electoral la adoptamos desde el más profundo respeto a los movimientos sociales que quieren ser y deben seguir siendo independientes y apartidistas, que deben tener la posibilidad de ejercer sin trabas una auténtica labor de control de la actuación en las instituciones públicas.

La propuesta de Sí se puede a los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife consiste en brindarles una invitación a que se sumen en el impulso de una iniciativa política concebida desde la afirmación, a que participen en la elaboración de un discurso y una práctica que puedan ser compartidos por muchas personas, estén vinculadas a organizaciones políticas o no, con un nítido planteamiento democrático, de base, participativo, ecosocial y progresista, con vocación de articulación política a largo plazo, teniendo en cuenta nuestras claves de identidad y los referentes culturales de nuestra sociedad, que a un tiempo sea abierta y solidaria ante los procesos y acontecimientos internacionales y globales.

Sí se puede tiene vocación de integrar y de colaborar con otros, sean partidos ya constituidos u otras iniciativas, siempre que estén involucradas en la lucha por la regeneración democrática, por la implicación activa de la ciudadanía en la gestión de lo público, contra la corrupción y por un proyecto de futuro que permita mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, poniendo énfasis en la distribución social de la riqueza, con un compromiso muy fuerte por el equilibrio territorial y ambiental y por la protección de los recursos naturales y del patrimonio cultural de Tenerife y de Canarias.

martes, marzo 14, 2006

Eddie Palmieri, buen Latin Jazz


Eddie Palmieri: el arquitecto de la salsa creativa, monumental, exigente y progresiva que confluye con el jazz.
Este compositor y pianista de salsa y jazz latino nació hace 67 años en "El Barrio", área de Nueva York donde se gestó la salsa. De ascendencia puertorriqueña , crece al lado de su hermano mayor, Charlie Palmieri, pianista latino de culto, leyenda y pionero del jazz latino.

Este disco es uno de los que creó junto con el vibrafonista Cal Tjader.
L.P. "El sonido nuevo".1966

miércoles, marzo 08, 2006

8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora


El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, este incendio fue provocado por los mismo dueños de la fábrica. Parece ser que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año. En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 por Clara Zetkin como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer. Bajo el lema Pan y Rosas, en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. DISCRIMINACIÓN LEGAL Al menos 36 países tienen leyes que discriminan a las mujeres por el mero hecho de serlo. Desde la exclusión en el derecho al voto (como en Arabia Saudí) hasta la impunidad de la violencia doméstica (en Nigeria, por ejemplo), pasando porque, como en Chile, el marido es el titular de la custodia de los bienes conyugales. La violencia contra las mujeres, la violación de los derechos humanos más extendida e impune, se alimenta de la discriminación y la refuerza. La discriminación está presente en la cultura y la religión, pero también el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole. Esas normas reflejan la existencia de desigualdad y discriminación contra la mujer, al tiempo que fomentan y perpetúan la violencia contra las mujeres existente en sus sociedades. Pese a que en ocasiones las leyes establecen el principio de no discriminación por razón de sexo, la forma de aplicarlas, la distribución inadecuada de recursos o el no tener en cuenta su distinto efecto entre hombres y mujeres conducen a una discriminación de facto de la que los Estados son responsables. Sin igualdad de derechos las mujeres no tienen recursos para hacer frente a la discriminación que sufren en todos los aspectos de su vida. Es inaceptable qe se mantengan leyes discriminatorias en todo el mundo pese a que hace ya 25 años que se adoptó la ención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. La han ratificado 181 países (algunos con reservas, y quedan fuera países como EEUU o Sudán). - VIOLENCIA LEGAL. En algunos casos, las leyes admiten directamente la violencia contra las mujeres, por ejemplo, permitiendo los llamados delitos en nombre del honor o admitiendo esa cuestión como atenuante, como en Líbano. En Guatemala la ley permite la suspensión de la condena si el violador se casa con la víctima. En Nigeria el Código Penal permite que los maridos utilicen la violencia física para regañar a sus mujeres siempre que no causen un daño grave y en algunos estados del norte se puede castigar a lapidación a una mujer por tener un hijo sin estar casada. - LEYES DE OBEDIENCIA FEMENINA. En países como Sudán y Yemen existen leyes de obediencia de la mujer. En el último la norma establece que las mujeres deben estar disponibles para tener relaciones sexuales con sus maridos y que no pueden abandonar el hogar conyugal sin permiso. En la discriminación dentro del matrimonio también está Chile, donde el marido es el titular de la custodia de bienes conyugales. - POLIGAMIA Y DIVORCIO. La poligamia es una práctica presente en países como Mali o Argelia. El Código de Familia argelino limita los derechos de la mujer en el matrimonio al consentir la poligamia, ordenar la obediencia de la mujer y restringir las causas de divorcio para las mujeres. En Israel, a diferencia de los hombres, una mujer judía no tiene derecho a divorciarse, tal y como estipula la ley rabínica y sanciona la ley estatal. - SIN DERECHO A VOTO. En Arabia Saudí las mujeres carecen de derecho a voto y no se les permite circular libremente si no es en compañía de un familiar próximo varón, ni siquiera para recibir atención médica urgente. En países como Camerún es el marido quién decide si la mujer trabaja o no. - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. En la mayor parte de los países del mundo, especialmente en los de mayoría católica, está prohibido que la mujer pueda optar por la interrupción voluntaria del embarazo, ni siquiera en casos de violación o incesto. Incluso en EEUU el derecho que tiene la mujer al abortoestá siendo desafiado por el estado de Dakota del Sur. El gobernador Michael Rounds firmó el pasado lunes una ley que prohibirá casi todos los tipos de aborto, aun en los casos donde la mujer fue violada o se practicó el incesto. La medida había sido aprobada por la legislatura estatal el pasado 22 de febrero. Esta ley es una de las más estrictas que se hayan aprobado en Estados Unidos en las últimas décadas. Según la legislación, el médico que practique un aborto cometería un crimen que podría ser castigado con una multa de US$5.000 y una sentencia de cinco años de prisión. La única excepción sería si la vida de la mujer corre peligro. Los promotores de la nueva ley indicaron que tiene como intención desafiar la histórica decisión de la Suprema Corte de 1973, cuando garantizó los derechos al aborto, conocida como Roe contra Wade. Con los nuevos nombramientos de jueces conservadores a la Corte, los que se oponen al aborto en EE.UU. tienen la esperanza de que la balanza se incline de ahora en adelante hacia un punto de vista más reaccionario.