domingo, enero 08, 2006

IX ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA




La Solidaridad con Cuba no es sólo con una nación heroica que ha construido paso a paso, con infinidad de dificultades pero con más entereza, un proyecto de vida humano, digno, opuesto a la terrible situación de envilecimiento que el imperialismo ha generado a nivel planetario.
Cuando se es solidario con Cuba, se está aportando un hilo más en ese tejido necesario para sostener y avivar la resistencia y la lucha de los pueblos, de todos los pueblos.
La clara percepción de la injusticia tremenda que supone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde comienzos de los años 60 y las consecuentes crisis que ello supuso en el llamado “período especial”, impulsaron un gran movimiento mundial de solidaridad con Cuba, que no sólo se ha mantenido en el tiempo sino que se ha profundizado en cuanto a sus reflexiones y estrategias de acción.
En el entendimiento de esta realidad, muchas son las muestras activas de solidaridad con Cuba, el apoyo incondicional para que el ejemplo que la isla caribeña representa se fortalezca frente a las incesantes agresiones del imperio y se enriquezca desde la reflexión sobre su actividad cotidiana.
El reconocimiento de las hondas injusticias que la globalización neoliberal produce levanta las voces de quienes entendemos que es urgente la construcción de alternativas de vida diferentes, porque es el capitalismo la muerte del planeta desde el punto de vista medio ambiental, económico, social y cultural. La apuesta por la defensa de la Revolución Cubana y la lucha por ese mundo mejor, es, sin lugar a dudas, la misma.
Hoy, frente a la barbarie sempiterna del imperio, los Cinco Héroes cubanos presos en EEUU por su lucha contra el terrorismo son una muestra más de la integridad ideológica, moral y humana de los cubanos. Presos ilegalmente por sus profundas convicciones revolucionarias, se enfrentarán a una nueva maniobra de dilación y desgaste en su proceso judicial el próximo 13 de febrero, fecha en la que la corte de Atlanta verá el recurso interpuesto contra la decisión de tres de sus magistrados que el pasado 09 de agosto declararon nulos el juicio realizado en Miami y las condenas a Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando. La lucha en el caso de los Cinco debe ir más allá de lograr un nuevo juicio y tiene que convertirse en una batalla por liberarlos inmediatamente, porque no sigan presos otro día más.
La liberación inmediata de estos Cinco Héroes, presos políticos internacionales, es una de las banderas principales que el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba levanta hoy con fuerza y es, además, una de las fundamentales que vertebrarán el trabajo a realizar en el próximo Encuentro de Solidaridad con Cuba, el IX que se celebra en el Estado Español, esta vez en las Islas Canarias.
El contexto latinoamericano ciertamente dibuja hoy un camino de esperanza, con el afianzamiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y ahora también en la Bolivia de Evo Morales, la batalla de millones de americanos contra el ALCA y la creación del ALBA, los distintos acuerdos en materia económica, social y cultural entre varios países de América Latina como Petroamérica, Telesur...
El crecimiento del índice del PIB alcanza hoy en Cuba la histórica cifra de 11.8% (la mayor desde el inicio de la Revolución), en medio no sólo la dureza del bloqueo sino de la naturaleza (la más intensa sequía de los últimos 100 años, y tres devastadores huracanes). La batalla de las ideas continúa luego de 6 años, y la apuesta por el fortalecimiento de la ética revolucionaria profunda cuentan también como parte fundamental de los logros y de los retos de la Revolución Socialista Cubana en la actualidad.
En el ejercicio de la solidaridad con Cuba, la enérgica defensa de todos estos logros y el combate incesante por el fin de la dominación imperialista son aspectos medulares que guiarán el trabajo en las próximas jornadas de solidaridad con Cuba. Cada dos años, las organizaciones de solidaridad con la Revolución Cubana nos damos cita para poner en común reflexiones, inquietudes y propuestas de trabajo conjunto a favor del fortalecimiento del proceso Revolucionario y del propio movimiento de solidaridad internacionalista en los pueblos del Estado Español.
Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que acogerá durante los días 13 al 16 de abril de 2006 a todos los participantes del encuentro, tal como fue acordado en la ciudad catalana de Villanova y la Geltrú en el último encuentro de Solidaridad con Cuba, en abril de 2004.
Esperamos contar en este evento con la participación de todas las organizaciones que de algún modo ejercen solidaridad con Cuba, y con todas las personas cuya sensibilidad les lleva a entender la importancia de apoyar a, y apoyarnos en, la Revolución Cubana.
El debate abierto caracteriza la dinámica de los encuentros, partiendo de la evaluación del cumplimiento de los objetivos trazados en el encuentro de 2004, el análisis de la situación cubana en la actualidad y el contexto internacional en el que nos hallamos, y la situación real y perspectivas del movimiento de Solidaridad en el Estado Español.
El Comité Canario de Solidaridad con Los Pueblos; la Asociación Canario-Cubana José Martí y la Plataforma Canaria de Solidaridad con Los Pueblos les invitamos a participar en este espacio de encuentro necesario, urgente… Revolucionario.

martes, enero 03, 2006

El pueblo opina....NO al GAS!!!



El Sureste no quiere ‘oler’ el gas La población del Sureste de la isla no quiere saber nada de la instalación de una planta regasificadora en el puerto de Arinaga. Así se desprende de una amplia encuesta de KDKreativa.net en los municipios de Santa Lucía de Tirajana (a 789 personas) y Agüimes (459), en la que más del 60% de los consultados rechaza el proyecto del gas.
En Santa Lucía de Tirajana, un 64,47% de los encuestados considera que la planta regasificadora no se debe construir, por los perjuicios y el peligro que supondría para la comarca.
Sólo un 9% de la población entiende que sí se debe llevar a cabo el proyecto regasificador, por interés general, y un 5,34% condiciona su respuesta a las opciones que tenga la planta. El 21,19% no sabe o no contesta.

En Agüimes, el rechazo a la planta de gas alcanza al 62,98% de los encuestados. Un 9,78% opina que sí se debe construir, por el interés general, y sólo un 3,83% dice que depende de las condiciones del proyecto regasificador. Un 23,40% no sabe o no contesta.

En Santa Lucía y Agüimes, municipios afectados por la planta regasificadora, el rechazo es abrumador entre la población joven.
Hay mayoría entre quienes no quieren saber nada de la planta, ni en tierra ni en mar.
Noticia encontrada en Canarias Ahora.com