domingo, octubre 30, 2005

Venezuela:Territorio libre de analfabetismo


La Patria de Bolívar se levantó este 28 de octubre desbordada de alegría. Desde bien temprano el país se llenó de canciones épicas, semblantes alegres e ímpetus nuevos. El júbilo era visible en cada plaza o rincón de la geografía venezolana.

Y hay razón suficiente para todo eso. Este viernes, coincidiendo con el aniversario 234 del natalicio de Simón Rodríguez, Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo y es el segundo país, después de Cuba, que logra esa condición en América Latina.
Es una verdadera epopeya, dijo el mandatario Hugo Chávez, al comentar el significado del acontecimiento, luego de reconocer que aunque desde el 2000 el país hacía esfuerzos por superar el analfabetismo, fue con el método Yo, sí puedo que se delineó el plan que permitió enseñar a leer y escribir a casi 1 500 000 venezolanos en algo más de dos años.
Sin Cuba la Misión Robinson hubiera sido prácticamente imposible, aseveró tras agradecer a Fidel y al pueblo cubano la especial colaboración.
Chávez evocó el pensamiento preclaro de Bolívar y Martí, y recordó los momentos cruciales de la campaña alfabetizadora. De igual modo felicitó a quienes pusieron todo su empeño en enseñar a leer y escribir a sus compatriotas.
Durante la ceremonia de declaración, en el Teatro Teresa Carreño, se dio a conocer un mensaje de felicitación de Koichiro Matsuura, director de la UNESCO, quien reconoció al pueblo venezolano y de modo especial al mandatario bolivariano.
En su misiva Matsuura calificó de hito el esfuerzo del país y expresó que un aspecto clave fue llegar a todas las personas sin discriminación alguna. Reconoció asimismo la utilización del método Yo, sí puedo y la asistencia técnica cubana. Dijo estar seguro de que ese ejemplo de Venezuela servirá de inspiración a otras naciones de la región en la lucha contra el analfabetismo.
Otras personalidades, organismos e instituciones internacionales, incluido el secretario general de la ONU, Kofi Annan y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enaltecieron la consagración y la tenacidad de los venezolanos.
En el acto se declaró el 28 de octubre como el Día Nacional de la Alfabetización y se anunció que muy pronto la Misión Robinson se cumplirá, a través del método Yo sí puedo, en Bolivia y República Dominicana.
Chavez alertó que este triunfo no debe servir para distraer a nadie. Estamos felices pero no conformes, dijo. "La consigna ahora es: todos al sexto grado", significó tras adelantar que en noviembre se graduarán los primeros 400 venezolanos del plan piloto de Robinson II.

No hay comentarios.: