lunes, septiembre 05, 2005

Magos; Hijos de Magec(Sol en Tamazight)


CHAPURATAS DEL GANGOCHERO DEL FUEGO
( Como en los últimos años hemos sufrido en la isla y en el resto del archipiélago incendios, y la devastación que ello supone, y las barbaridades que hacen nuestras queridicimas autoridades, menospreciando la tradición contraincendios de la isla).

Narrador: Allí se ve el humo y la "jumacera", allí se ve el mago luchando con la "fogalera". Aquí llega el jefe y dicen que es ingenioso de montes fuegos y asaderos. Del cuento vive y no es escritor y gana mas que un torero y no es toreador. (al decir esta frase se le traba la lengua).
Sr.Ingenioso: Quieto todo el mundo que esto no es algarabía si hacen lo que quieren que hago yo todavía. Digo, que aquí mando yo y que no sea por porfía que venga ese para abajo que esto lo arreglo. Porque soy el que mas mando, ay carajo.
Entra en el escenario el Mago. Sr.ingenioso: ¿Qué hace apagando el fuego sin permiso? Vayase a su casa antes de que lo sancione por apagador ilícito.
El Mago se sienta. Narrador: Corre el fuego al no ver al mago y se pasa de lomo hasta de barranco.
-Ingenioso. A ver j14 ataque zona c33 en el mapa son diez minutos y eso debe ser porque soy el que se.
Narrador. Y nos vamos mas abajo entre cervezas y entremeses a diez kilómetros porque el fuego no sabe de bobeces.
Ingenioso. No se preocupen que esta controlado para eso estudio y soy diplomado.
Ahora se levanta el Mago y dice al Narrador. nunga, manunga, manunga y otro manunga mas."
Ingenioso: Que dice el nativo que parece ofendido?.
Narrador: No meta la gente en el barranco que se van a quemar hasta el fajo.
Ingenioso: No haga caso a ignorantes en el barranco no se ven pinos ni matorrales. Además yo no me quemo porque estoy bastante lejos.
Mago: Si tengo que hablar cristiano hombre de poca fe. Hace ya años por un poco se quema el tío Daniel que fue detrás de la burra de su mujer.
Ingenioso: ¿Y se le quemo la mujer?
Mago. No la burra. HECHATE FUERA (haciendo voz con las manos). No se metan en el fonil que se queman hasta el culin.
Ingenioso: Eso tengo que verlo con rima en verso. Aquí mando yo y lo repito de nuevo métanse dentro.
Narrador: Y el fuego paso y el grande perdió.
Sigue el Narrador. y no se quemaron porque corrían mas que fulano.
Ingenioso: (Se da vuelta y dice de espaldas). Ven, no lo veo así pues estoy en lo cierto.
-Mago. Me voy al pajero que este señor va a quedar peor que don Rodrigo cuando el vacuno o dejo como un boñigo.
-Narrador. Y sigue el fuego y la "fogalera". pasa de pueblo y del linde de Barlovento y eso no lo habían visto ni los mas viejos.
-Ingenioso. No se preocupen lo tenemos controlado de la isla no se nos ha escapado.
-Mago: Mujer entra los pantalones de correr que vamos al monte a blandir el machete y hacer un cortafuego hoy le enseñaremos los... el coraje que tenemos.
-Narrador. Y van los "maguitos" y decididos dice el alcalde:
-Mago. Que aquí no pase nadie de fuera que hoy acabamos con la "fogalera".
-Ingenioso. Aquí mando yo y por la verdad porfía se hace lo que me venga en gana para eso me pagan.
-Narrador. Y el fuego no paso de aquella zona y a los tres días se acabo.
-Ingenioso. Ven como tenia razón. se ha quemado todo ya no tenemos peligro de incendio ni de fuego y hemos salvado la Caldera y cuatro pinos secos. Además no se nos quemo ningún pueblo.
-Narrador. Que se va a hacer, prohiben el pastoreo para que no se coman las plantas pero viene el fuego y las deja a mata rasa. Que se va a hacer quieren proteger el monte con el abandono y viene el fuego y se lo coge todo. y llega el fuego y se lo coge todo y llega el ingenioso y se lleva el bolsillo colmo.
( Javier )

No hay comentarios.: