miércoles, agosto 29, 2007

domingo, agosto 26, 2007

Las paridas de Elfidio (El "Sabandeño")... un artículo de Agustín Mora Valle

En su edición del pasado día 22 de agosto, La Provincia-Diario de Las Palmas, recogía un artículo cargado de veneno escrito por un colaborador habitual; colaborador que no pasa despercibido sobre todo en el mundillo artístico. Se trata de Elfidio Alonso, el fundador o uno de los fundadores del mítico grupo "Los Sabandeños". En este artículo (por no llamarlo libelo) titulado "Las Paridas de Chávez" cargaba Elfidio sus tintas venenosas contra el mandatario venezolano Hugo Chávez.
Cuando menos, resulta gracioso que un personaje público y al que se le supone un mínimo de cultura política y social y ya no hablemos de carácter demócrata, como este personaje, Elfidio Alonso, se le hayan ocurrido tales paridas (plagiando un poco su columna) cuando se refiere a Venezuela y su Presidente. Es increíble que el "sabandeño" Alonso critique, insulte y ataque ferozmente al Presidente de uno de los países de América Latina que más canarios acoge.
Parece ser que los años no pasan en vano y la demencia senil comienza a enseñar sus fauces. El tal Elfidio habla de maquiavélicos planes de Chávez para perpetuarse en el poder, habla de su ambición sin límites y habla del carácter dictatorial de Chávez y su gobierno. Habría que recordar al "sabandeño" que, excepto en el año 1992 cuando Hugo Chávez protagonizó un golpe de estado (y pagó cárcel por ello) contra un "demócrata" del gusto de Elfidio, Carlos Andrés Pérez (CAP), por cierto ahora perseguido por la justicia de su país por corrupto y ladrón, Hugo Chávez se postuló en todos los procesos electorales venezolanos y... ¡todos los ganó!. Sin armas, sin sangre, sin guerra... La palabra cumplida del proyecto Chávez fueron las armas que lo llevaron al poder y las que lo mantienen porque ese proyecto a adelantado a Venezuela más de 50 años en todos los niveles básicos como cultura, sanidad, educación, desarrollo campesino, etc., respecto a cuando gobernaban los sátrapas que la llevaron a la miseria.
Es una broma macabra que este "sabandeño" pase por alto todos estos procesos electorales; que no se fije en ello a pesar de que dichos procesos fueron vigilados con lupa por decenas de observadores internacionales que certificaron su legalidad y limpieza. Y es también una clara muestra de "Alzehimer" por parte de Elfidio que no recuerde ni escriba sobre otros personajes de aquél Continente, tales como Bush, Álvaro Uribe Vélez, Bachelett, Alán García, etc. Parece ser que para Elfidio, estos siniestros personajes sí responden a sus cánones de lo que no es ser dictatorial, invasor de países o narcoparapresidente. Tampoco habla sobre Fujimori, sobre Menen, sobre Carmona Estanga (el breve que le dió el golpe de estado a Chávez), sobre Pastrana, sobre el mexicano Calderón que le robó descaradamente las últimas elecciones a Andrés Manuel López Obrador. De eso no habla este "sabandeño"; tampoco habla de los gobernantes canarios, es decir, de los Melchior, los Soria, los Zerolos, los Román Rodriguez, los Paulinos, los Saavedra... es decir, Elfidio no quiere saber que está sucediendo en su propia tierra, en su patria canaria; él calla... y otorga porque de algún lado le tienen que venir los diezmos.
Tampoco habla este personaje "sabandeño" (ya que acusa a Chávez de todos los males de Venezuela) de lo que está sucediendo en su propia casa, en "Los Sabandeños". "Eso es cosa interna que no afecta a lo cultural ni a la sociedad" nos dice este Elfidio. Pero los músicos se le van como una sangría incontenible y se van por que dicen que no aguantan la DICTADURA de su fundador, Elfidio Alonso. Van por ahora 19 músicos los que han huido del "demócrata" Elfidio entre ellos el Director Musical, Héctor González y el famoso solista del grupo, Manolo Mena. Convirtió este demócrata anti-Chávez a su grupo musical en una marca privada o una Sociedad Anónima "Elfidiense", con la mayoría de las acciones en la bolsa del nepotismo; y a quien se le opuso, directamente lo mandó a la calle, eso sí, suponemos que con formas correctas y "democráticas".
Parece ser que este "sabandeño", llevado de la mano por ATI-CC, quiere dar lecciones de democracia a todo un Presidente de un Estado Soberano que gobierna para muchos millones de ciudadanos, mientras él maneja la mano dura y las artes dictatoriales para perpetuarse en su agrupación musical. Ironías de la vida....
Pregunta idiota que se me ocurre esta semana.... ¿Que pensaría el Mencey Loco de este Elfidio Alonso?
Agustín Mora Valle
23 de agosto de 2007
Artículo extraído de CanariasInsurgente.com

miércoles, agosto 22, 2007

sábado, agosto 11, 2007

...y el que lo quiera coger, que lo coja

CHAPURATAS DEL GANGOCHERO DEL FUEGO

( Como en los últimos años hemos sufrido en la isla y en el resto del archipiélago incendios, y la devastación que ello supone, y las barbaridades que hacen nuestras queridicimas autoridades, menospreciando la tradición contraincendios de la isla).

Narrador: Allí se ve el humo y la "jumacera", allí se ve el mago luchando con la "fogalera". Aquí llega el jefe y dicen que es ingenioso de montes fuegos y asaderos. Del cuento vive y no es escritor y gana mas que un torero y no es toreador. (al decir esta frase se le traba la lengua).
Sr.Ingenioso: Quieto todo el mundo que esto no es algarabía si hacen lo que quieren que hago yo todavía. Digo, que aquí mando yo y que no sea por porfía que venga ese para abajo que esto lo arreglo. Porque soy el que mas mando, ay carajo.
Entra en el escenario el Mago. Sr.ingenioso: ¿Qué hace apagando el fuego sin permiso? Vayase a su casa antes de que lo sancione por apagador ilícito.
El Mago se sienta. Narrador: Corre el fuego al no ver al mago y se pasa de lomo hasta de barranco.
-Ingenioso. A ver j14 ataque zona c33 en el mapa son diez minutos y eso debe ser porque soy el que se.
Narrador. Y nos vamos mas abajo entre cervezas y entremeses a diez kilómetros porque el fuego no sabe de bobeces.
Ingenioso. No se preocupen que esta controlado para eso estudio y soy diplomado.
Ahora se levanta el Mago y dice al Narrador. nunga, manunga, manunga y otro manunga mas."
Ingenioso: Que dice el nativo que parece ofendido?.
Narrador: No meta la gente en el barranco que se van a quemar hasta el fajo.
Ingenioso: No haga caso a ignorantes en el barranco no se ven pinos ni matorrales. Además yo no me quemo porque estoy bastante lejos.
Mago: Si tengo que hablar cristiano hombre de poca fe. Hace ya años por un poco se quema el tío Daniel que fue detrás de la burra de su mujer.
Ingenioso: ¿Y se le quemo la mujer?
Mago. No la burra. HECHATE FUERA (haciendo voz con las manos). No se metan en el fonil que se queman hasta el culin.
Ingenioso: Eso tengo que verlo con rima en verso. Aquí mando yo y lo repito de nuevo métanse dentro.
Narrador: Y el fuego paso y el grande perdió.
Sigue el Narrador. y no se quemaron porque corrían mas que fulano.
Ingenioso: (Se da vuelta y dice de espaldas). Ven, no lo veo así pues estoy en lo cierto.
-Mago. Me voy al pajero que este señor va a quedar peor que don Rodrigo cuando el vacuno o dejo como un boñigo.
-Narrador. Y sigue el fuego y la "fogalera". pasa de pueblo y del linde de Barlovento y eso no lo habían visto ni los mas viejos.
-Ingenioso. No se preocupen lo tenemos controlado de la isla no se nos ha escapado.
-Mago: Mujer entra los pantalones de correr que vamos al monte a blandir el machete y hacer un cortafuego hoy le enseñaremos los... el coraje que tenemos.
-Narrador. Y van los "maguitos" y decididos dice el alcalde:
-Mago. Que aquí no pase nadie de fuera que hoy acabamos con la "fogalera".
-Ingenioso. Aquí mando yo y por la verdad porfía se hace lo que me venga en gana para eso me pagan.
-Narrador. Y el fuego no paso de aquella zona y a los tres días se acabo.
-Ingenioso. Ven como tenia razón. se ha quemado todo ya no tenemos peligro de incendio ni de fuego y hemos salvado la Caldera y cuatro pinos secos. Además no se nos quemo ningún pueblo.
-Narrador. Que se va a hacer, prohiben el pastoreo para que no se coman las plantas pero viene el fuego y las deja a mata rasa. Que se va a hacer quieren proteger el monte con el abandono y viene el fuego y se lo coge todo. y llega el fuego y se lo coge todo y llega el ingenioso y se lleva el bolsillo colmo.
Javier